sábado, 25 de mayo de 2019

BARBARIDADES POLÍTICAS ANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX

LA CULPA TAMBIÉN ES DE AMLO, DICEN


Por supuesto que no puede omitirse abordar el tema relevante de estos días: la contingencia ambiental atmosférica en la Ciudad de México que ha desatado férreas y corrosivas críticas para la Cuarta Transformación, en específico para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Claudia Sheinbaum -jefa de Gobierno de la CDMX-, responsabilizándolos a ambos. Lo que puede observarse en esta situación como cosmovisión, es un choque de argumentos políticos contra argumentos científicos para dar una respuesta.
El planteamiento es que durante el Gobierno liderado por MORENA, México se encuentra en un combate atípico e inusitado de una cadena masiva de incendios forestales que abarcaron varios Estados de la República y que habrían superado la centena de siniestros. Es así que tras un análisis realizado por las autoridades y la comunidad científica, se observaron vientos predominantes que se encuentran cargados con partículas contaminantes debido a estas decenas de incendios registrados en otras entidades federativas. Así que resulta, que los altos índices contaminantes son una consecuencia ponderante de la ola de incendios que se han registrado en los últimos días en los alrededores de la Ciudad de México.

En este contexto, diversas personas y diferentes sectores arremeten y culpan directamente al partido de AMLO por los incendios forestales, donde incluso algunos de estos han ocurrido dentro de áreas naturales protegidas. Políticos, académicos, actores, periodistas y ciudadanos en general criticaron la manera en que ha actuado la jefa de Gobierno y le recriminaron que tardara tanto en decretar la contingencia ambiental. Por otra parte, el reclamo para AMLO es porque redujo drásticamente el presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pues el gobierno federal de MORENA canceló el empleo temporal que permitía pagarle a brigadistas que prevenían y combatían los incendios.

Pasados los últimos días, algunos siniestros estaban activos; otros se encontraban en proceso de liquidación y algunos más pudieron liquidarse en las últimas horas, pero con serios daños y de consecuencias ambientales catastróficas. Lo que ha generado una contingencia ambiental decretada, por lo que en el transcurso se han reunido las autoridades para buscar la mejor manera de tratar dicha problemática que afecta a la población y donde se trabaja para aminorar las afectaciones y las pérdidas.

LA CONTINGENCIA  AMBIENTAL EN CDMX CONTINÚA, PERO MEJORA CALIDAD DEL AIRE


Los incendios en la Ciudad de México y el Estado de México afectaron de manera alarmante y la Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAME) hizo un categórico llamado a la población para reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades sobre incendios forestales, agrícolas y de pastizales; así como de quema de basura, llantas, fogatas y pirotecnia (además de otras actividades que generen contaminación).
La contingencia ambiental continúa, pero dieron a conocer que la calidad del aire ha mejorado y que las condiciones meteorológicas indican que este fin de semana podría mejorar más.

Asimismo, informan que debe estarse pendiente de la situación sobre la contaminación o suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, pues mientras el gobierno federal continúa la lucha contra los incendios forestales y debido al alto nivel de contaminantes, se prevé que podría extenderse más la suspensión de las actividades de los citadinos.


LA CONTAMINACIÓN EN CDMX TIENE UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA


En tanto, se ha dado a conocer una breve explicación de la crisis ambiental por la contaminación del aire que tanto ha afectado:

"La crisis ambiental por la contaminación del aire que está afectando a la Ciudad de México estos últimos días, es algo nuevo, provocado por el cambio climático y el aumento en la temperatura terrestre. A esto, se le suma la gran cantidad de los incendios forestales y la alta emisión de gases que contaminan la atmósfera".

Lo que se asegura es que la contaminación registrada durante estos últimos días, es el resultado de varios factores inéditos y la equidistación de circunstancias principales y accesorias que originaron el suceso. Que esto es algo que ya se había predicho por científicos, porque el impacto del cambio climático iba a causar que subieran las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire, además de causar más incendios. Tal como se está viendo claramente.