jueves, 3 de octubre de 2019

RECADOS PÓSTUMOS REALES DE SUICIDAS: LOS INDICIOS DE LA TERGIVERSACIÓN O NULIFICACIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

El suicidio es uno de los temas más complejos y misteriosos a los que se enfrenta el mundo y, por ello, su investigación resulta potencialmente una de las cuestiones más intrigantes. El suicidio es un acto brusco, como si se produjera un cortocircuito que nublara toda razón y conciencia. En un abrir y cerrar de ojos surge la idea y se suscita o, al menos, hay un comienzo de su ejecución. Una rabia encubierta del suicida busca castigar a quienes le rodean. Pero si se trata de observar un determinado suicidio, una de las grandes dificultades, es la obtención de datos que permitan componer la situación que llevó a un ser humano a acabar con su vida. Es así que todo suicidio consumado deja rastros en el lugar en que se produce y de ahí que el objetivo siguiente sea interpretar correctamente los hechos, reconstruir lo ocurrido y comprender lo que sucedió.
Pues bien, dentro de este entramado, el análisis del contenido de cartas o notas suicidas es un método genuino en la verificación del comportamiento, ya que puede considerarse como un mensaje donde el suicida exterioriza su plan, su responsabilidad y su premeditación en la realización del suicidio y además pretende que sea vista posterior a su muerte. Por ende, esta técnica es de las más utilizadas para su comprensión. En sus últimos pensamientos, los suicidas develan las causas que los impulsaron a aniquilarse: no encontrarle sentido a la vida, la violencia, la soledad y los diversos problemas; etc., según los recados póstumos. Los familiares, pareja y amigos son los principales destinatarios.

Su estudio es fundamental desde el punto vista psiquiátrico, psicológico y médico-forense, al vislumbrar el carácter bio-psico-social que la persona suicida detenta para tomar esta decisión. Aun cuando se asume que la terminología empleada en dichas cartas, es un medio esencialmente expresivo de su propio pensar en el instante que disponen dar término a su vida, pero también que en su mentalidad pudieron haber existido sesgos que no quedaron reflejados en los escritos, ni siquiera puestos en relieve por otros conductos a sus allegados.

Este tipo de evidencia, cuando aparece, facilita introducirse en la mente fatalista previo al acto suicida. Ahí pueden deducirse signos prevalentes directos de los motivos, los sentimientos, los afectos y los deseos del suicida, ya que usualmente son manifestados poco antes de cometerlo, con lo cual se tiene un acceso más cercano al acto mismo y; por tanto, a su entendimiento. En general, las notas suicidas se caracterizan por fijar aspectos muy variables; tales como enojo, idealización, culpa, perdón, castigo, devaluación, hostilidad y autorreproches, y por dejar frecuentemente instrucciones a los supervivientes.
Entonces las líneas dejadas por un suicida determinan las características afectivas, emocionales, cognoscitivas y de actitudes; así como la ideación de auto-destrucción. Se plantea la valoración de los manuscritos, con la referencia de los antecedentes y sobretodo del contenido, para dar respuesta a ciertas interrogantes junto con la escritura, que es base de la personalidad. Asimismo, la manera en cómo escribe, la forma y tamaño de las letras son algunas pautas que hacen posible conocer cómo era la víctima y su grado de desesperanza. Con una visión psicoanalítica, se delata la capacidad de creación y producción disminuida y, a veces, anulada; aunada a su vivencia subjetiva correspondiente a la nulidad de todo deseo y de todo placer que llegaba a afectar los episodios de la vida diaria en todos sus aspectos (familiar, laboral, social). En un relato se puede entrever la existencia de un estado que invadía tanto el cuerpo como la mente, dotado de desesperación y de cólera, puesto en una experiencia de absoluta devastación de sí misma con una marcada maquinación activa.

El análisis de cartas, notas o dibujos póstumos al suicidio ha permitido por décadas indagar este fenómeno. A pesar de que el número de quienes los dejan, es mínimo. Se indica que del total de cada 100 suicidas sólo 10 dejan alguno. La revelación de indicios o mensajes referentes y consustanciales al sujeto, coadyuva a establecer el perfil del suicida, sus conflictos y su dinámica. Los escritos dejados por aquéllos que consuman el suicidio, son un valioso componente para conocer los rasgos más significativos y característicos de un individuo. Se puede establecer el origen, la gravedad, la evolución y los efectos del malestar psíquico del que era portador y que le inclinó a realizar ese acto.

Se señala que los niños menores de 13 años, es poco probable que dejen cartas. Pero, a través de sus dibujos -o en caso de que las dejen-, se pueden explicar las deliberaciones conscientes de quien se suicidó; las facetas de su personalidad, actitudes, disconformidades, capacidad intelectual y los factores precipitantes que lo llevaron a matarse; siendo acaso, eventos sencillos que aparentemente no ameritarían un hecho de tal magnitud, o de tipo severo.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, los móviles recurrentes de suicidio tanto en hombres como en mujeres, son:

El disgusto familiar (27% hombres y 35% mujeres).
Causas amorosas (9% hombres al 10% mujeres).
Las enfermedades mentales o físicas (6% hombres y 2% mujeres).
Aunque en la mayoría se desconoce el motivo (32% hombres y 30% mujeres) y el resto (26% hombres y 21% mujeres) tienen motivos variados.

En los niños, el principal motivo son los problemas familiares o inclusive escolares. A diferencia de ellos, en los adolescentes las causas amorosas en el suicidio aparecen porque a esa edad las relaciones sentimentales se viven de forma intensa y suelen ser muy inestables. No obstante, detrás de dichas razones existen sentimientos acumulados por años y que, básicamente son:

La culpa (por haber hecho algo mal, aunque no haya sido así o por no cumplir con las expectativas de los padres o de seres queridos).
La sensación de fracaso (en expectativas que otros o él mismo había generado en sí mismo).
La autocompasión y soledad (porque piensa que nadie lo quiere, nadie lo acepta o nadie lo entiende).
El deseo de venganza (el deseo de dañar a la persona a la que culpan de sus problemas).
El sadismo (como agresión auto-dirigida con fuertes sentimientos de inferioridad y baja autoestima).
Desesperación (ansiedad, depresión miedo, cansancio).
El deseo de reparación y renacimiento (el deseo de tener una vida satisfactoria en otro lugar).
La desesperanza (niega que existan posibilidades de tener una vida mejor).

También los indicios escritos pueden servir para saber las circunstancias de muerte. Encontrar notas cerca o junto al suicida, es una cuestión de gran importancia, ya que brinda información sobre su estado psicológico, antes de consumar el suicidio. Pueden indicar la gravedad del proceso psicopatológico, el grado de impulsividad, el nivel de desesperanza, los problemas vitales, las estrategias de afrontamiento o el grado de soporte social y familiar, ya que el paso a la acción debe estar en íntima relación con el grado de desesperación del suicida. Del mismo modo, se puede determinar la intencionalidad letal. Así, en los casos, en que se deduce que el suicidio ha sido llevado a cabo con premeditación y planificación, orienta cuando alguien es portador de un trastorno depresivo, muy diferente de aquéllos donde el proceso patológico es un trastorno de personalidad, trastorno adaptativo o incluso una toxicomanía, más inclinados a la realización de actos impulsivos.

VESTIGIOS DE RECÁDOS PÓSTUMOS REALES


Muchos teóricos han concluido que en el cimiento de la conducta suicida, subyace la rabia. El deseo de matar, el deseo de ser matado y el de matarse confluyen para dar como resultado el acto suicida. El hombre, preso de la ira y con el afán de destruir a otro que considera causante de su dolor, se destruye a sí mismo, dando fin al sufrimiento del que siente que no puede escapar. La culpa, la expiación y el deseo de venganza se entrelazan para encontrar los motivos suficientes.

Mujer, 15 años. Ingirió pastillas para matarse.
"Tranquila que yo sé que lo mejor para esta familia es que me muera. Menos mal que… ya no está porque que mamera". (sic.)

Hombre, 18 años. Ingirió soda cáustica.
"El retorno

Siento que todo va cambiando a mi alrededor. Las cosas fluyen con un sentido de humanidad y de realidad, la cual indica que todo vuelve a la normalidad. Ya todo se me hace concreto, no tengo mundos dispersos de seres irreales que alguna vez creé para evadir mi razón de existencia. Esto es un punto positivo que aprueva el amor de Dios hacia las personas, porque después de estar tan confundido y disperso en razones que solo me conducian al odio ahora veo con claridad. Que las cosas se pueden mejorar aportando un granito de arena.

Si las cosas fueran en vano para que sufrir? Si las cosas fueran irreales para que mentir? Si el odio puede mas que el amor no hay razon para ayudar y para existir, ya que Jesucristo demostro que la vos de la esperanza la encontramos dentro de nuestros corazones y que por lo tanto es un tramo que debemos vivir". (sic.)

Hombre, 22 años. Se ahorcó de un árbol.
         Hermano:

Te pido perdon por ser así; te encargo lo siguiente

• Sigue adelante con tu trabajo y con responsabilidad, no defraudes la confianza de nadie; porque yo lo hice, y por eso estoy así. 
• Te admiro por tu buena suerte (pero nunca tube envidia de esto), eres mi hermano y te quiero mucho perdoname te lo diria llorando si estuviera allá.
• Cuida de mami, y haz que ella no le baya a afectar mi desaparicion.
• Cuando quieras recordarme escucha este compac a mayor volumen para yo poderlo escuchar.
• Cuida el puesto de hermano mayor que siempre haz tenido.
• Quiero que tambien hables con mi novia y le pidas perdon por mi.
• Si don… pregunta, no le comentes sobre todo esto que te envío. Yo le gasté una plata y por eso estoy así, esto solo lo sabe mami y tú y por favor no lo vayas a mencionar.
• Te envío $100.000 que los mandó mami para pagar el teléfono.
• Te envío las bueltas de la plata de Don…, si el dice que tienen que pagar eso, solo dile que tu sabes que ya no estoy y no tienen que responder por nada del almacen.
• Quien pregunte por mí diles que solo desapareceré y no sabes más.
• Con mi novia habla pero no le comentes de la plata.
Te pido guardes este secreto para siempre. Y se que tú vas a lograr mucho, con mi hermano y papi y mami.
Perdoname hoy he muerto. (secreto).
• Don… tiene dos cassettes. … me deve $10.000… me deve $10.000
cogelos y las vueltas de la plata de Don… no se que quieras hacer (digamos que me autoliquide por 11 meses de trabajo y sumaron $170.000).

Te quiero. (sic.)

         Hombre, 24 años. Se lanzó al vacío. Sufría de una enfermedad terminal y decidió terminar con su suplicio.
                 "Lo siento mucho, pero no puedo más con mi enfermedad. Mi enfermedad es mas fuerte que yo". (sic.)

         Hombre, 25 años. Se disparó.
"Bueno creo que ha llegado el momento.
Lo compartí acá porque se que hay gente que no me conoce y no pueden evitar mi decisión.
Y lei detenidamente cada uno de los mensages.
Tambien trate de hablar de esto con algun amigo, pero simplemente no me sale, y las veces que salió algo no demostraron mayor interes.
Pero tampoco fui especifico ya que temo que intenten evitarlo.
Siento mucho el dolor que voy a causar a quienes queden, pero yo no puedo seguir asi.
Cuando a una persona lo abandona la esperanza, los anhelos, los planes; no tiene sentido nada….acaso el futuro no esta formado por ese triangulo?
Y a todo eso lo reemplazó una sensación de vacio terrible, y como la naturaleza aborrece el vacio eso causa el dolor.
Y ya no puedo más, en serio.
No puedo seguir fingiendo que puedo lidiar con la vida.

Solamente quiero descansar de mi". (sic.)


                 Hombre, 40 años. Se ahorcó.
"La presente es para contarles:

Que no tuve papa en la vida; que se preocupara por mi.
Ni nunca supe que era un papa en realidad para mi. Rara vez me han preguntado, que si tengo papa les he dicho; que con vivo con mi mami por que ella me ha dado todo todo el amor del mundo.
Lo que nunca tuve, ni me hace falta saber uno cada vez que le recordaban y su papa usted tiene papa; yo les decia para mi no existe ni me importa; para mi esta muerto.
Nota: Prácticamente para mi fue como un desconocido.
Que nos abandono sin darsele nada sin importar lo que sintiera o sufriera. Nos dejo y se perdio por completo; hoy en día soy muy feliz con mi madre porque ha llenado un bacio en mi. Por eso en estos instantes donde lai boro este escrito, no quisiera saber pero nada nada. De ese hijueputa ni que me hablaran de ese desgraciado por que yo me siento bien asi viviendo con mi madre. (sic.)

Mujer, 45 años. Se cortó las venas en el baño.
"Hay momentos de desesperación tan largos tan fuertes donde solo habrá cabida para un abrazo caluroso y unas pocas palabras de compañeros por una madre o un padre amoroso que pudieran hacernos sentir que no estamos solos. Pero qué puedo esperar de un alcoholico autocompasivo y una madre a la que solo puedo despertarle sentimientos de rivalidad y rabia? Consciente/ no busco la compasión de nadie, solo quiero sentir que hay alguien que comparte mi sentir, que tiene sentido esto que me preocupa y me ahoga, que no es una situación + a la que yo veo + grande x mi manera de ser exagerada/ sensible. Poder encontrar la solución y hacer lo que esté en mis manos xa mejorarla, no solo xq' me duele tremendo/ ver como mi padre se hunde en el abismo cd vez + profundo del alcohol y xq' de eso de la desesperanza y el poco deseo de vivir y ser feliz. Ya nada me interesa ni espero de la vida. Solo dormir y en ese dormir ya nunca + despertar". (sic.)