martes, 20 de agosto de 2019

CAÍN Y ABEL. EL HOMICIDIO POR CELOS Y ENVIDIA ENTRE HERMANOS QUE SIGNIFICÓ LA MUERTE DEL PRIMER SER HUMANO NACIDO

Uno de los relatos bíblicos más conocidos de todos los tiempos, es el asesinato de Abel en manos de su hermano Caín; así como qué fue lo que le aconteció a éste, tras convertirse en el primer asesino del mundo. El apólogo del homicidio -presuntamente perpetrado por celos y envidia-, arroja a Caín como el primordial asesino entre los hombres y a Abel como el primer ser humano que se enfrenta a la muerte y también, más allá de la trama de una conducta fratricida, muestra a la primera familia de la humanidad. Este aspecto pasa desapercibido en la historia pero, intrínsecamente, la escena vislumbra el dolor y la desolación de la familia original rota por la muerte de uno de sus miembros y por el drama familiar que supone el crimen cometido por Caín.
Caín y Abel, son traducciones de los nombres hebreos קַיִן / קָיִן y הֶבֶל / הָבֶל, respectivamente. En la transliteración moderna del hebreo estándar, se escriben Qáyin y Hével (o Hável); mientras que en hebreo tiberiano, se escriben Qáyin (o Qāyin) y Héḇel (o Hāḇel). El Corán habla de Caín (Qâbîl) y de Abel (Hâbîl) como 'los hijos de Adán'. Sería la tradición posterior, la que introduciría sus nombres propios. Les dedica apenas seis versículos (5,27-32), donde narra el fratricidio referido por la Biblia.

Según el Génesis (el primer libro del Antiguo Testamento), Caín fue el primogénito de Adán y Eva; es decir, su primer hijo varón.
En la Biblia, Abel significa "El que estaba con Dios". Es el segundo hijo de Adán y Eva. Fue asesinado por su hermano Caín, quien envidiaba la satisfacción divina con las ofrendas de Abel; y que de acuerdo a esta narración, la suya fue la primera muerte de un ser humano.

LA OFRENDA A DIOS DE LA COSECHA O DE UNA OVEJA


Ahora Caín y Abel, ambos han crecido. Caín se ha hecho agricultor. Él se ocupa en el cultivo de granos, frutas y vegetales.
Abel cría ovejas. A él le gusta cuidar los corderos. Éstos crecen y llegan a ser ovejas grandes, y pronto Abel tiene un rebaño entero para atenderlo.

Según la descripción bíblica, un día estos hermanos presentaron sus sacrificios a Dios en sus respectivos altares llevándole un regalo; al verlos, a Él le agradó Abel y su obsequio. Dios prefirió la ofrenda de Abel que llevó la mejor oveja que tenía (las primicias y la grasa de sus ovejas) a la de Caín, como alimento que él ha cultivado (dones de los frutos del campo).
Pero no le agradan Caín y su regalo, sólo porque el de Abel sea mejor que el otro; es porque Abel es bueno, ama a Dios y a su hermano. Al contrario, Caín es malo, no ama a su hermano.

Por eso Dios le dice a Caín que debe cambiar, sin embargo, no le hace caso. Está muy enojado porque no lo prefirió a él. Entonces, Caín le dice a Abel: "Vamos allá al campo". Y ahí, cuando están solos, Caín golpea a su hermano. Le da tan brutalmente que lo mata.
Enloquecido de celos después de haber matado a su hermano, volvió a sus cultivos. Al ser interrogado por Dios acerca del paradero de su hermano, Caín respondió "¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?". Sabiendo Dios lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar sin rumbo, pero preservando su vida ante los habitantes de la Tierra. 

Aunque Abel murió, Dios todavía lo recuerda. Abel era bueno, y Él nunca olvida a personas que son así. Por eso un día hará que vuelva a la vida. En ese tiempo, Abel nunca tendrá que morir. Podrá vivir para siempre aquí.
Por otro lado, a Dios no le agradan personas como Caín; por eso Dios lo castigó, enviándolo lejos de su familia.

Como castigo por su crimen, Caín no volverá a recibir frutos de la tierra y es condenado a andar sin descanso por el resto de su vida; lo que provoca la reacción desesperada del fratricida que se lamenta de lo vulnerable que será, puesto que cualquiera podrá matarle. No obstante, Dios le impondrá una marca para disuadir a los posibles atacantes que se crucen en su camino.
Y cuando Caín se fue para vivir en otra parte de la Tierra, tuvo una mujer que llegó a ser su esposa y con quien tuvo descendencia. En su peregrinaje, Caín llegó a la Tierra de Nod donde edificó la primera ciudad a la cual llamó Enoc, por el nombre de su hijo.

Las variaciones en como sucedió el fratricidio, no son debidas a que responden a tradiciones religiosas diferentes -judía y cristiana-, sino a que el relato bíblico ignora por completo estos detalles.
De modo que la muerte representada en el panel de marfil, es diferente a la que se puede ver en la Golden Hagadá, donde Caín utilizó un hacha para descuartizar a su hermano. La indeterminación del texto sobre el arma homicida ha sido compensada con diferentes tradiciones en las que Caín pudo utilizar una piedra o un útil de labranza, ya que se dedicaba a la agricultura y algunos se decidieron por representar al homicida empuñando una porra. Otros dicen que Caín asesina a Abel con un facazo en la nuca.

Dentro del imaginario desplegado en torno al fatídico momento en el que Caín comete tal crimen, también destaca una sorprendente tradición en la que una quijada de burro fue el arma empuñada por el fratricida.

Pero sin duda, la explicación más singular a lo sucedido entre estos hermanos, la ofrece un pasaje del Zohar (I:54b) que explica que Caín mató a Abel mordiéndolo como una serpiente (I:54b). Entre otras suposiciones más.
Y así que con el tiempo, Caín y su esposa empezaron a tener hijos. Otros hijos e hijas de Adán y Eva, se casaron y también tuvieron hijos. Pronto hubo muchas personas en la Tierra.