martes, 2 de julio de 2019

FRIDA, LA PERRITA RESCATISTA SE JUBILA CON HONORES TRAS 10 AÑOS DE SERVICIO EN LA MARINA

En México, existen héroes de la Nación que despiertan gran admiración en la población. Se trata de perros rescatistas que trabajan en la Secretaría de Marina (SEMAR), cuya principal labor es brindar esperanza cuando los terremotos y otros desastres afectan el país.
Frida es oficialmente una perrita -adulto mayor- en situación de retiro a la edad de 10 años, 2 meses y 12 días; es la perra rescatista que ayudó durante los rescates del sismo del 19 de septiembre de 2017 y otros eventos desastrosos, nacionales y supra-nacionales.

La perra Frida, una labradora, ha encontrado decenas de personas en misiones de rescate por varios países. Sin embargo, la veterana rescatista está en el momento de su retiro. Estos perros entrenados para encontrar personas bajo los escombros, suelen tener una vida laboral promedio.
Desde cachorra, Frida fue entrenada por la Armada de México para rescatar a víctimas de desastres naturales. Para ello, iba equipada con un visor que protegía sus ojos del humo y ataviada con unas botas especiales de neopreno que permitían su trabajo entre los escombros y con el logotipo de la Marina de México sobre el lomo. Frida, fue reconocida a nivel mundial con esta apariencia; una imagen que, además, generaba esperanza porque ella intentaba encontrar personas con vida enmedio de las ruinas de algún desolador panorama.
Para formar parte de la brigada, estos perros son entrenados durante un año antes de ser destinados a zonas de desastre. Su tiempo de servicio es de siete años aproximadamente y una vez jubilados, son adoptados por personal de la Marina. La mayoría de canes, son de raza pastor belga malinois y labrador.

Estos perros están preparados para detectar a personas entre los escombros, además de narcóticos y explosivos. En caso de desastres, son soltados en la zona afectada y en cuanto encuentran algo o alguien, ladran para alertar a su entrenador.
Para cumplir su labor, los perros de la brigada cuentan con un equipo especial: un protector para los ojos del can contra el humo, polvo o sustancias tóxicas; botas para no lastimar las almohadillas de sus patas y un arnés, en caso que deban ascender o descender con ayuda de un cable.

FRIDA, UNA DÉCADA AL SERVICIO DE LA VIDA


Desde el 2010, Frida ha desplegado sus habilidades para rescatar al menos a unas 53 personas. La can de raza labrador, participó en las labores de rescate tras los terremotos de Haití y México y la explosión de la torre de petróleos.
La fama de Frida es de tal magnitud que en julio del 2018 se develó en Puebla una estatua en su honor, con su uniforme de la Marina. Ella fue elegida como símbolo de todos los elementos rescatistas que participaron durante los dos terremotos más recientes de México.
Durante los terremotos de México, Frida formó parte de un escuadrón de unos 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar personas en situaciones y zonas de desastre.

Frida, al igual que sus compañeros, fue entrenada durante las primeras etapas de su vida. Ella buscaba objetos en lugares escondidos, moverse entre obstáculos como el fuego, ruido de motores, martillos golpeando y derrumbes.
Ella creció oyendo alemán, pues es el idioma universal para adiestrar mascotas.

Fue recién a los 14 meses cuando Frida empezó a participar en rescates reales, siempre en compañía de sus entrenadores.

CON LOS HONORES DE UNA HEROÍNA


    Durante la "Ceremonia en Conmemoración al Día Internacional del Rescatista" anunciaron la jubilación de Frida, la perra rescatista que ayudó fehacientemente durante los rescates de aquellos relevantes sismos.
      "Después de 10 años de servicio activo en la Armada nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro", dijo en la ceremonia el subsecretario de la Marina mexicana, Eduardo Redondo.

"Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio", agregó.
Durante la ceremonia también se llevó la Condecoración "Al Mérito" a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando.

La Secretaría de Marina Armada de México, reconoció la labor de Frida en distintos rescates donde participó:

- Haití 2010.
- Torre de Pemex 2013.
- Plan Marina.
- Ecuador 2016.
- Sismos 7 y 19 de septiembre de 2017.

La perra labrador deja tras de sí un balance contundente. Durante su trayectoria ha ayudado a localizar a más de 50 personas, 12 de ellas con vida. Su currículum incluye labores de rescate en los terremotos de Haití y Ecuador, como se atribuye a su hoja de vida, y en los dos sismos que sacudieron a México y que causaron la muerte de más de 400 personas.
"Por tu incansable labor como rescatista y por conquistar el corazón de todos, gracias", fue la frase que recibió Frida como homenaje.

"Frida, como marino naval has enaltecido el nombre de nuestra institución, has cumplido tu misión con honor, has unido el corazón de México. Buena mar y mejores vientos a nuestra querida Frida", concluyó el funcionario.

Así, desde este lunes, Frida culmina su servicio en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Durante la ceremonia oficial, el Coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, Presidente de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México le entregó a la famosa can un juguete.
La institución le retiró el característico chaleco que la acompañó durante diez años de actividades de rescate. En acto simbólico, se le entregó su juguete como muestra de retiro y además se le quitó su demás equipo táctico.

Este objeto simbolizaba que, a partir de ese momento, Frida puede disfrutar de una vida de retiro junto a alguna familia que desee adoptarla y disfrutar de su compañía.

Su entrenador, Israel Arauz Salinas, recibió el reconocimiento otorgado a Frida y también el documento de baja del elemento canino.
Con su jubilación, la labrador se quita su equipo de servicio activo para tomar un lugar en la retaguardia; a partir de ahora, quizá también se dedicará a entrenar a otros perros rescatistas del futuro para enfrentar los estragos de la implacable naturaleza. Nunca predecible.