miércoles, 31 de julio de 2019

VINCENT VAN GOGH: EL FAMOSO EPISODIO DELIRANTE DE CUANDO SE CORTÓ LA OREJA Y LA REGALÓ A UNA PROSTITUTA

     Vincent Willem van Gogh (1853-1890) fue un pintor postimpresionista neerlandés, esencialmente autodidacta. Una de las leyendas que rodean al atormentado pintor, refiere una pelea que desató incontrolablemente sus emociones, la mutilación de su oreja y el regalo a una prostituta. 
       El 21 de febrero de 1888 Van Gogh llega a Arlés, al sur de Francia. Se instaló primero en una habitación situada en el Hotel-Restaurante Carrel, por la que pagaba cinco francos diarios; pero esto sobrepasaba sus posibilidades económicas y, además, el espacio era muy reducido para tener su taller. Pintaba todo lo que veía y consideró después que ya no necesitaba el arte y estampas japonesas, como sus primeros cuadros en esta ciudad que fueron típicamente japoneses.
        Pintó la naturaleza de los alrededores, los campos de trigo, los pantanos del delta del Ródano y el canal del sur de Arlés, el cual reflejó en diversas obras.

       Van Gogh, tenía la firme intención de crear un taller de artistas y para esto alquiló en mayo, la «Casa Amarilla» (llamada así por tener paredes de ese color) en Place Lamartine, situada al norte de la ciudad de Arlés. ​Theo, su hermano, le envió trescientos francos para poder acondicionar y amueblar modestamente la casa. El único que atendió a su petición del taller, fue Paul Gauguin.


EL CORTE DEL LÓBULO DE LA OREJA


Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos.

Pasados menos de dos meses, la historia dice que la tarde del 23 de diciembre de 1888, mientras vivía en la ciudad francesa de Arlés, el atribulado Vincent Van Gogh discutió con su amigo Paul Gauguin y, preso de la ira y el delirio de su locura, se cortó una oreja y -estando al borde de la muerte por la abundante hemorragia- la envolvió en un trapo y se la regaló a una prostituta llamada Rachel, por la que sentía mucho afecto. Esta es la versión más popular del suceso, la cual se suma a las muchas leyendas que rodean al mítico pintor holandés. Pero diversas investigaciones han puesto en duda la veracidad de este recuento.

         La versión de la mutilación de la oreja de Van Gogh afirma que el perturbado artista, en un brote de locura, se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda con una navaja de rasurar, tras haber discutido acaloradamente con Paul Gauguin, aquella noche de diciembre.

Aún sangrando, Van Gogh envolvió el apéndice en un trapo, caminó hacia un burdel cercano y se lo regaló a un prostituta, quien se desmayó al descubrirlo. Acto seguido, el trastornado Vincent fue a su casa, se acostó en su cama -la cual amaneció llena de sangre- y fue despertado a la mañana siguiente por la policía, que había sido alertada por la prostituta.

Aunque por más de un siglo se ha dado por cierta esta sorprendente narración, diversos investigadores la han puesto en tela de juicio.
Hay historiadores que afirman que Vincent inventó el cuento completo en el afán de encubrir a su amigo Gauguin, y que la verdad es que éste habría desprendido el lóbulo del holandés con un golpe de espada, durante una discusión.

Según se dice, Van Gogh se habría tornado muy violento cuando Gauguin le comunicó su decisión de dejarlo para siempre -los artistas vivían juntos y, se presume, sostenían una relación amorosa-; por lo que el francés se habría defendido y, en el intento, le habría asestado un golpe de espada, mutilando parte de la oreja izquierda de Vincent.

Existen otras versiones, sin embargo. Esa noche de diciembre de 1888, el propio Van Gogh se habría cortado la oreja, mirándose en el mismo espejo que usaba para sus famosos autorretratos; y la supuesta prostituta que la recibió 'como regalo' no sería tal, sino la hija de un granjero que trabajaba como encargada de la limpieza del ya mencionado burdel.
Además, también existe un registro de las múltiples enfermedades mentales que aquejaban a Van Gogh; y se sostiene que Gauguin argumentaba que, en sus delirios, Van Gogh se creía una especie de mesías o redentor, y que había ofrecido su lóbulo izquierdo como una especie de sacramento.

Pero hay quien ha desmentido que su amigo y pintor Paul Gauguin tuviera alguna relación con el suceso. Y para avivar aún más la polémica, se ha sostenido que la verdadera razón por la que Van Gogh se cortó la oreja, fue el haberse enterado de la boda de su hermano Theo, por quien sentía un gran amor.

Se cree que existe correspondencia de Theo dirigida hacia su hermano, en la que le informa que se había encontrado con una mujer de nombre Jo Bonger, quien en el pasado lo había rechazado pero que recién había aceptado casarse con él. Vincent habría recibido dicha carta, justo ese día. Tras el incidente, Theo pasaría Navidades con su hermano en el hospital y no con su futura esposa.
Asimismo, se ha realizado una investigación basada en el análisis de cartas familiares no publicadas del artista, y se ha revelado que es factible que Van Gogh se cortó la oreja izquierda el 23 de diciembre de 1888 en Arlés (Francia), enmedio de un brote psicótico; 12 horas después de recibir una carta de París de su hermano, anunciándole que se había comprometido. Al saberlo, Van Gogh temió que podía perder a su compañero más cercano, aunado a la preocupación de que su hermano podía quitarle el soporte financiero que le había permitido dedicar su vida al arte.

La nueva teoría narra el período de quince meses que el pintor pasó en Arlés, en pleno apogeo artístico, donde pintó sus famosas obras "El dormitorio en Arlés" y "Los girasoles", y donde estableció una gran relación con Paul Gauguin.
No obstante, algunas voces desestiman algunas conclusiones, porque se señala que no hay evidencias para confirmar la teoría; ya que la supuesta carta del hermano de Van Gogh no se ha conservado y, por lo tanto, no se puede saber su contenido. Otras suposiciones indican que la noticia pudo influir, pero que la discusión con Gauguin también fue uno de los factores que causaron el famoso episodio.

Quizá entonces, nunca se conozca la verdadera razón por la que el genial y afligido pintor, decidió atentar contra sí mismo; o tal vez pasen muchos años, antes de que alguien penetre más cercanamente a los laberintos de su mente y revele el misterio.

domingo, 28 de julio de 2019

UN 'SEXTO SENTIDO' DE LOS ANIMALES LES PERMITE PREDECIR TERREMOTOS Y OTRAS CATÁSTROFES NATURALES, SEGÚN LA NASA

       Ante lo inexorable e impredecible de la naturaleza, se ha investigado si existe o no, un sexto sentido en los animales para predecir terremotos o catástrofes naturales. Hasta ahora, resultaba revelador que frente a un acontecimiento de esta magnitud, el número de animales muertos fuera menor que las vidas humanas. Parece que sí, y la ciencia ha dado con la preliminar clave, ya que científicos y miembros de la NASA han buscado las primeras respuestas para entender cómo ciertos animales predicen con varios días de antelación un terremoto. Principalmente, los cambios químicos que produce la corteza de la Tierra, es lo que alerta a muchas especies y produce el éxodo. Un hallazgo que podría dar con una de las predicciones más exactas ante los mismos y, por tanto, con el método preventivo más eficiente hasta la fecha.
         La historia ha indicado décadas atrás, cómo ciertas familias de animales se adelantaban a los acontecimientos. En 1975, en la zona de Haicheng en China, se pudo observar cómo muchas serpientes salían de las madrigueras un mes antes de que la ciudad fuera golpeada con un terremoto de gran magnitud. Y como este caso, se han reproducido varios en la historia. La mayoría en zoológicos, lugar donde al hombre le ha resultado sencillo observar la conducta de los animales ante un terremoto. De hecho, en la provincia de Cantón se utilizan a los animales como sensores de terremotos; un 'arma' perfecta contra el movimiento, ya que los animales sufren un gran estrés antes de que la Tierra comience a temblar.

        En 2004 un tsunami masivo dejó más de 260.000 muertos, luego de que olas de hasta 30 metros engulleran las costas de Sri Lanka, Indonesia, Tailandia y otros países cercanos.

Entre las zonas más afectadas se encontraba el Parque Nacional de Yala, una reserva natural habitada por un gran número de especies animales; como ciervos, elefantes, orangutanes y algunos felinos. Sin embargo, apenas se registraron muertes entre los animales, que parecían haber huido instantes antes de que se desatara el infierno.

        En todos los casos, no había respuesta científica. Quedaba claro que los animales tenían o poseían una percepción rara por la que predecían antes que el hombre. Quizá un sexto sentido.
         La respuesta final, parece derivarse del propio estrés de la Tierra ante los movimientos, una reacción en cadena que acaba llegando a grupos de animales antes que al hombre. Además, ciertos animales pueden detectar los cambios químicos que se producen en las aguas subterráneas, cuando un terremoto está a punto de acontecer.

Y cinco años después, la investigación comenzó una vez que los científicos al estar estudiando los hábitos reproductivos, observaron cómo una colonia de sapos abandonaba su estanque en L'Aquila (Italia) en el año 2009; días antes de que se produjera el terremoto de casi 6 grados que sacudió la ciudad, dejando tras de sí a 300 muertos y 1.500 heridos. Los científicos comenzaron entonces a estudiar los efectos químicos que se habían producido alrededor, como respuesta al movimiento de los sapos.

Los investigadores encontraron que la corteza de la Tierra había liberado una reacción en las aguas subterráneas, cuando está comprobado que los animales que viven cerca de estas aguas, son muy sensibles a cualquier tipo de cambio en su composición química.

La diferencia con cualquier caso de catástrofe natural frente a un terremoto, es que los movimientos de la Tierra son acontecimientos variables, muchas veces imposibles de predecir con exactitud. El caso de los sapos abrió una investigación diferente a las anteriores.
La NASA, ha estudiado los cambios químicos que se producen cuando las rocas se encuentran bajo un estrés extremo. Esta agencia espacial, se preguntaba si tales cambios estaban relacionados con el éxodo masivo.

El trabajo de investigación, reveló que estos cambios estaban conectados y que la corteza de la Tierra podría afectar directamente a la química de la laguna donde vivían los sapos. Las rocas que se encontraban con estos grandes niveles de estrés liberaban partículas cargadas que salían y se expandían, llegando a la superficie de la Tierra y reaccionando con el aire, convirtiéndose finalmente en iones. La reacción terminaría en el agua transformándose en peróxido de hidrógeno. Esto puede ser percibido por animales acuáticos, como los sapos, que huirían para evitar los efectos de su toxicidad.

La cadena de acontecimientos afecta a la materia orgánica disuelta en el agua del estanque, convirtiendo la materia orgánica inocua en sustancias tóxicas para los animales acuáticos.

Este asombroso descubrimiento, se ha considerado como el primer mecanismo convincente posible de que existe una señal 'pre-terremoto' en los animales acuáticos, semi-acuáticos y de madrigueras que podrían ser capaces de sentir y responder a ellos. Y si se piensa en la gran cantidad de cambios que suceden en estas rocas, los animales tienen que ser afectados de alguna manera.
Finalmente, la respuesta que da la NASA, sitúa el hallazgo como un futuro sistema de detección.

Todo ello, en el entendimiento de que todas estas señales están correlacionadas; y si cuatro de las cinco señales apuntan en la misma dirección, puede decirse que en el futuro algo va a suceder.

VERDAD O MITO


Hasta ahora se han buscado las causas físicas y biológicas de este fenómeno de probable predicción, pero algunos datos demuestran que la correspondencia no es tanta como parece y existe un entredicho.
Todos estos eventos naturales, han llevado tradicionalmente a los investigadores a intuir la posibilidad de que los animales tengan la capacidad de predecir catástrofes naturales. No obstante, sigue habiendo una lucha de opiniones entre los que creen que debe haber una razón para ello y los que piensan que podría ser poco más que una casualidad.

Y fueron precisamente estos eventos, los que impulsaron uno de los mayores estudios que se han hecho al respecto, donde estos resultados sirvieron de base para dar lugar a una investigación más amplia sobre los cambios químicos generados por situaciones de estrés extremas sobre la superficie terrestre.

Otros científicos han analizado también la capacidad de algunos animales, como las abejas, para detectar la humedad en el aire. Esto explicaría por qué una zona poblada por abejas, puede quedar repentinamente desierta poco antes del desarrollo tanto de una tormenta como de un episodio leve de lluvia.

Por otro lado, también se ha investigado el potencial de algunos animales para detectar pequeñas vibraciones imperceptibles para los seres humanos. Los insectos, por ejemplo, podrían percibirlos a través de la superficie de las patas. Esto podría explicar, en tal caso, por qué se han documentado casos de hormigas que huyen de sus hormigueros justo antes de un terremoto.
Otras teorías, como la detección de los campos magnéticos y la presión atmosférica por parte de las aves o la percepción de pequeños cambios en la temperatura del agua de algunos animales acuáticos, como el tiburón, podrían dar respuesta a esta real incógnita.

Empero, un nuevo estudio publicado en Bulletin of the Seismological Society of America, apunta a un error en el enfoque de este tipo de estudios y utiliza la estadística para analizar si realmente hay una correlación entre el desarrollo de catástrofes naturales y la predicción por parte de los animales.

LAS CONSIDERACIONES DE LA ESTADÍSTICA


Actualmente, un equipo de investigadores del Centro Alemán GFZ para las Geociencias, ha reunido un total de 180 publicaciones en el que se analiza el comportamiento anormal de algunos animales en las etapas previas a un terremoto.
En total estos estudios analizaron 729 anomalías detectadas en 160 terremotos, especialmente el de Darfield (Nueva Zelanda) de 2010, el de Nagano-ken Seibu (Japón) de 1984, y; por supuesto, el de L'Aquila.

Se analizó también la reacción de 130 especies, desde perros hasta pequeños gusanos de seda. Todo parecía apuntar a una clara conexión entre el desarrollo de terremotos y la huida de los animales. Sin embargo, la inmensa mayoría de estudios se basaban en una sola observación puntual en etapas previas a un terremoto.

Apenas existen estudios que relaten casos en los que un número elevado de animales muestre comportamientos anómalos durante un período largo de tiempo. Lógicamente, los casos aislados trascienden, por lo curiosos que resultan. Pero, según este estudio, estadísticamente se trataría de situaciones muy aisladas.

De cualquier modo, estos investigadores no descartan que sí pueda haber un grado correlativo entre ambos sucesos; pero consideran que para comprobarlo se debería hacer un seguimiento exhaustivo de los animales, durante un período de tiempo amplio antes de la llegada del temblor.
Quizá así, algún día se desentrañe completamente el misterio y los animales puedan contribuir a salvar millones de vidas. Hasta entonces, si hay que afirmar una realidad en torno a este tema, es que sí hay algunos animales con la capacidad incuestionable de salvar vidas. Sea directa o indirectamente.

sábado, 27 de julio de 2019

LA EROTECA: "CABRÓN: NO, NO TE FIJES EN SUS GEMIDOS". UN POEMA INTELIGENTE

Cabrón:
No, no te fijes en sus gemidos,
ella puede gritar como una puta
ninfómana y no sabrías si finge
o no.

Fíjate en sus gestos naturales,
en sus pies que pone de puntillas
como bailarina, en la rigidez de
detrás de sus rodillas, en sus axilas
sudorosas y su respiración; siente su
carne al abrirse y lo caliente que
es por dentro; su humedad, sí,
tócala si así lo deseas, pues si
está en ese éxtasis no le importará.
Haz que se pruebe ella misma y que
se haga adicta a su sabor, a su olor.

Dile suciedades al oído, si te pide que
le sigas hablando así, y que le chupes
la oreja, cabrón, es porque lo estás
haciendo bien; dile más y haz que
ella misma se las diga. Siente su
saliva, lámele los labios, también
su boca. Siente cómo se va muriendo,
cómo se desmorona, cómo le brincan
algunos músculos naturalmente,
cómo se desespera y se aferra a ti.

Observa cómo se tuerce,
cómo estruja las sábanas,
cómo sucumbe lentamente,
cómo te dice cosas que nunca había dicho,
cómo se pone como nunca se había puesto,
cómo se excita,
cómo se muere,
sí, cómo se muere.

Mira cómo le tiemblan las piernas
y explota frente a ti,
y quiere ser salvada,
para no morir de placer.
Observa bien esa metamorfosis
de diosa a humana pecadora,
carnal, necesitada de ti,
de un simple cabrón como tú.

Cuando haya pasado todo esto,
entonces sí, fue tu puta, y ella lo
sabe, y ella te lo dijo, y quiso que se
lo dijeras y que la trataras como tal,
no porque quisiste sino porque ella
deseó ser y decirlo, y sentirse así;
se sintió tan libre y plena al ser tu puta;
promiscua, llena, puta; sí, eso fue,
eso quiso, quiso ser tu puta, cabrón.
                                                                                                By

viernes, 26 de julio de 2019

TEORÍA DEL BIG BANG. GRANDES INDICIOS QUE CONFIRMAN QUE EL UNIVERSO PUDO EMPEZAR CON UNA EXPLOSIÓN

       La Teoría del Big Bang, también llamada "Gran explosión", es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala.

LA TEORÍA DEL BIG BANG


       Se afirma que el Universo estaba en un estado de muy alta densidad y temperatura y luego se expandió. Se suele describir al Big Bang, como el instante en el que una bola concentrada de energía estalló, convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad.
Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 1028 grados de temperatura y tal vez 10.000 millones de grados (1010 grados) tan sólo unos minutos más tarde.

Hay qué saber que en el borde de una temperatura de 1032 grados, todo tipo de fórmulas y definiciones de la física actual deja de tener sentido. Por lo cual, nada se puede afirmar con certeza matemática acerca de ese momento cero del Universo. El volumen del cosmos era mínimo y la densidad tendía al infinito.
Si se acepta que a partir de esta situación, el Universo empezó a expandirse y a enfriarse, podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del Universo actual.

INDICIOS CIENTÍFICOS PARA ACEPTAR SU VALIDEZ


Un primer argumento para pensar que la Teoría del Big Bang es correcta, se basa en el hecho comprobado de que las galaxias se están alejando unas de otras. Actualmente, todo parece indicar que el Universo -incluido el espacio entre galaxias- se está expandiendo a una velocidad creciente, a decenas de miles de kilómetros por segundo.
Esta afirmación se basa en que se ha verificado repetidas veces que la luz de las galaxias se desplaza hacia el extremo rojo del espectro, lo que indica que las longitudes de ondas de la luz detectada son más largas; este corrimiento hacia el rojo, que se denomina 'efecto doppler', indica que las galaxias se alejan de nosotros y que lo hacen a velocidades cada vez más grandes.

El alejamiento de las galaxias fue descubierto por primera vez en el año 1929, por Edwin Hubble. Nunca se ha visto ningún desplazamiento hacia el azul en las galaxias más distantes.
Este descubrimiento -la expansión del Universo-, produjo la revolución intelectual más importante del siglo XX e implica que, a medida que se produce la fuga de las galaxias, el Universo queda más vacío y; por lo tanto, se enfría.
La temperatura actual del cosmos es de unos tres grados absolutos (3ºK), es decir, 270 grados Celsius bajo cero. El enfriamiento avanza desde que comenzó la expansión del Universo.

Un segundo argumento en apoyo de la Teoría del Big Bang, es la cantidad de hidrógeno y de helio presente en el cosmos.
La Teoría del Big Bang afirma que en el comienzo de todo, debido al enorme calor -con temperaturas de 1032 grados-, los núcleos de hidrógeno chocaban entre sí a velocidades tan grandes que empezaron a fusionarse de dos en dos y a formar núcleos de helio. En base a este postulado, la teoría predice que en el Universo la proporción de hidrógeno comparada con la de helio, debe ser de 3 a 1.
Los resultados observacionales, confirman que efectivamente, en el Universo hay un 25% de helio frente al 75% de hidrógeno.

Un tercer argumento en apoyo de la Teoría del Big Bang, es algo más complicado y largo de explicar; se refiere a la radiación fósil (de fotones) o radiación de fondo en el Universo. Este descubrimiento ha sido la confirmación científica más espectacular de la Teoría del Big Bang.
Todos los cuerpos calientes, irradian. Mientras más calientes están, más irradian. Los cuerpos muy calientes emiten una radiación de onda más corta, por lo que se ven de color azul y violeta. A medida que se van enfriando, la onda de radiación se va haciendo más larga y el color percibido va cambiando del azul al verde, amarillo, naranja, rojo, hasta llegar al infrarrojo. Esta luz emitida por un cuerpo caliente se denomina 'luz térmica'.

Poco después del Big Bang, cuando el Universo primitivo estaba a temperaturas de millones de grados Kelvin, la agitación térmica hacía que la materia estuviera totalmente disociada; los electrones no conseguían unirse a los protones y formar átomos. La materia tenía la forma de plasma eléctrico opaco a la luz, pues no se generaban fotones. Ese Universo estaba absolutamente oscuro. Sin embargo, empezó a expandirse.

El Universo inicial estaba completamente desorganizado. No poseía galaxias, ni estrellas, ni moléculas, ni átomos, ni siquiera núcleos de átomos. Sólo era un caldo de materia informe, a una temperatura de miles de millones de grados.
Cuando habían pasado unos 380.000 años después del Big Bang, el Universo había experimentado una expansión que, a su vez, había producido un fuerte enfriamiento.

Cuando la temperatura bajó a menos de 3.000ºK, la interacción electromagnética ya fue capaz de que los electrones empezaran a ligarse con los protones. Se generaron átomos de hidrógeno y de helio, los fotones pudieron escapar y así fue como el Universo se hizo transparente a la luz.

A una temperatura inicial tan elevada, los procesos físicos se aceleraron de forma increíble. Ocurrieron más procesos en un segundo, que los que ocurren en millones de años en un mundo más frío.

El físico y astrónomo ucraniano George Gamow (1904-1968), hizo el siguiente razonamiento: si el Universo actual presenta una imagen de enfriamiento debido a la expansión, significa que en un principio era muy caliente y; por lo tanto, emitía radiación.
Gamow, supuso que la expansión del espacio había alargado la longitud de onda de los fotones primordiales. Sus cálculos le llevaron a deducir que la temperatura de la radiación original, se había reducido ya a unos 8º K (8º por encima del cero absoluto).

En 1948, predijo que tenía que existir una huella de esta primitiva radiación y que ésta sería de una longitud de onda milimétrica; es decir, debían de ser microondas. Nadie tomó en serio esta predicción y se pensó que sería una extravagancia intentar captar el eco del Big Bang.

Nuestro ojo es sensible a fotones de algo menos de una milésima de milímetro. Por lo cual, si la huella de la radiación primitiva tiene una longitud de onda algo mayor que un milímetro, es invisible a nuestros ojos. En esos años no había instrumentos para detectar ondas de esa longitud.

Arno Penzias, físico nacido en Munich en 1933, trabajaba con Robert Wilson en los Laboratorios Bell en 1964; experimentando con una antena de 6 metros, supersensible, destinada a detectar ondas de radio reflejadas por sondas.
Para medir estas ondas de radio, era necesario suprimir cualquier tipo de interferencias que pudieran producirse en el entorno de la antena. Consiguieron eliminar los efectos de radares y de emisoras de radio. Incluso suprimieron las interferencias producidas por la propia antena, enfriándola con helio líquido a -269º C (4º Kelvin), muy próximo al cero absoluto.

Después de todas esas precauciones, seguían detectando una fuente de ruido que no podían explicar. Inicialmente pensaron que eran pájaros que se habían instalado en la antena o que era otro tipo de suciedad de la misma. A pesar de limpiarla cuidadosamente y de afinar la recepción, el ruido continuaba. Era un ruido que persistía día y noche y que procedía de todos lados, cualquiera que fuera el lugar del cielo hacia donde orientaran la antena.

Ambos sacaron la conclusión de que el ruido venía desde más allá de nuestra propia galaxia, existiendo la posibilidad de que fueran las radiaciones dichas preliminarmente por George Gamow, procedentes de la explosión que originó el Universo. Las características de la radiación detectada por ellos, encajaba perfectamente con la radiación predicha inicialmente por él y afinada por Robert Dicke y otros colegas de la Universidad de Princeton.
En 1978, Arno Penzias y Robert Wilson fueron galardonados con el Premio Nobel, por su gran descubrimiento.

La detección de estos fotones milimétricos requiere instrumentales muy sensibles a estas longitudes de ondas (similares a las de los radares y hornos microondas). Son señales antiguas, de muy débil intensidad y que es necesario separarlas de la maraña de ondas parásitas. El calor de la atmósfera terrestre crea un fuerte ruido parásito que dificulta la detección de la radiación fósil de microondas.

Por tal motivo, la NASA decidió fabricar el COBE (Cosmic Background Explorer) construido especialmente para llevar a cabo -fuera de la atmósfera terrestre-, los estudios de precisión que pudieran confirmar los postulados de la Teoría del Big Bang.
El COBE fue lanzado al espacio el 18 de noviembre de 1989, en una órbita circular alrededor de la Tierra, a 900 km de altitud y con el eje de rotación inclinado en 99º. La altitud fue calculada para evitar tanto la radiación de la Tierra, como la influencia de las partículas existentes en los cinturones de radiación que tiene la Tierra a su alrededor.

La órbita a 900 km, combinada con la inclinación del eje de rotación, hizo posible mantener la Tierra y el Sol continuamente por debajo del plano de la coraza del COBE, permitiendo así un completo barrido del cielo cada seis meses.
Los resultados obtenidos por el COBE, mostraron una coincidencia perfecta entre lo predicho por la teoría del Big Bang y lo observado en el fondo de microondas.

El cuarto argumento en apoyo de la Teoría del Big Bang, es que los objetos más antiguos del Universo tienen una antigüedad de entre 10.000 y 15.000 millones de años. No hay evidencia de objetos más viejos que el Big Bang. Las estrellas más viejas de la Vía Láctea, se remontan a unos 10.000 millones de años.
A la pregunta de si había algo antes del Big Bang, la respuesta es que no se tiene ningún indicio que permita retroceder más tiempo en el pasado. Todos los datos de la astrofísica se detienen en la misma frontera. Las leyes que los científicos han descubierto, no funcionan en esos límites y no hay respuestas.

Según el modelo del Big Bang, el Universo primigenio era un plasma compuesto principalmente por electrones, quarks y neutrinos totalmente disociados unos de otros. Los electrones no se podían unir a los protones y otros núcleos atómicos para formar átomos porque la energía media de dicho plasma era muy alta, por lo que los electrones interactuaban constantemente con los fotones mediante el proceso conocido como 'dispersión Compton'.

A medida que el cosmos se fue enfriando, las partículas elementales se fueron aglutinando y formando núcleos, átomos, moléculas, nebulosas, estrellas, galaxias y planetas.
No todo queda explicado con la Teoría del Big Bang. Las matemáticas que fundamentan esta teoría, son inadecuadas e impotentes para explicar lo que sucedió en las fronteras del tiempo y del espacio. Sencillamente, ese es el límite de los conocimientos.

Si la Teoría del Big Bang es correcta, actualmente toda la materia estelar debería estar repartida en la superficie de una inmensa esfera que se va haciendo más extensa cada segundo. En el interior de esta esfera universal, no quedaría más que las radiaciones producidas por las estrellas.
Prácticamente todos los trabajos teóricos actuales en cosmología, tratan de ampliar o concretar aspectos de la Teoría del Big Bang. Gran parte de las investigaciones cosmológicas tratan de entender cómo se formaron las galaxias en el contexto del Big Bang, comprender lo que allí ocurrió y cotejar nuevas observaciones con la teoría fundamental.