miércoles, 12 de junio de 2019

POLÉMICA POR EL "UNIFORME NEUTRO" EN CDMX EN PRO DE UNA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

La igualdad de derechos y la equidad de género son dos conceptos distintos, pero estrechamente correlacionados que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en la escuela, en el trabajo, en las redes sociales. Sin embargo, aunque todas las leyes reconocen los mismos derechos a hombres y mujeres, aún se siguen reivindicando.
Ambos tópicos están contemplados, como primera fuente, en la Carta Magna. Asimismo, según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere "a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños". Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a ser determinante a lo largo de nuestra vida. De hecho, el primero de los derechos en la Declaración Universal de Derechos del Niño, es el derecho de los niños a la igualdad; sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Este derecho a la igualdad pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren. En ese sentido, todo niño tiene derecho a ser respetado; siendo que no todos los niños son iguales, ni tienen las mismas costumbres, ni la misma educación, pero no por eso son diferentes y por tanto tienen el mismo derecho a ser reconocidos como individuos o como parte de una comunidad.
Por otro lado, la equidad de género hace referencia a una igual apreciación de la dignidad que poseen tanto los hombres como las mujeres. Siendo que el género, es un estado mental por el que pasa una persona cuando se autodetermina como hombre o mujer.
La equidad es una disposición que nos mueve a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho natural y social, además, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Por lo que el concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. La equidad de género, consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Es decir, que los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo.
Y debido a que el género se aprende de manera cultural, se pueden modificar las conductas para lograr la equidad entre hombres y mujeres.

Para medir la diferencia en cuanto a igualdad de género, son importantes cinco aspectos concretos: la participación política de las mujeres, el acceso a la educación, el acceso al mercado de trabajo, la violencia de género y; por último, la legislación existente destinada a asegurar medidas que garanticen esa equidad de género.
Datos oficiales muestran que la brecha existente en los ámbitos mencionados, no se cerrará hasta dentro de -al menos- 100 años. La cifra es muy negativa porque, además, es la primera vez en los últimos 10 años se da un retroceso. Lo anterior, nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.

LA NOTICIA RELEVANTE DE ESTA SEMANA


Como un avance trascendental en el ámbito de la igualdad de derechos y la equidad de género desde la educación básica, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron un uniforme que antes habría sido impensable.

Se trata de una opción para que los niños y las niñas puedan elegir cómo vestir al asistir a clases, sin que haya ninguna represalia para ello.

El "Uniforme Neutro" permitirá usar pantalón a las niñas que así se sientan cómodas y a los niños que así lo deseen, usar falda, para asistir a la primaria o la secundaria.

Fue ese el anuncio de algo muy sencillo, pero que marca que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, pasando eso a la historia.

Así es el uniforme neutro que podrán llevar los niños y las niñas en todas las escuelas en la CDMX. "Ya quedó en la historia" que a las niñas se les prohíba asistir a clases con pantalón que no sea del pants de deportes. En el evento en la primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, la mandataria capitalina dijo que se mantendrá el uniforme escolar de cada plantel; sin embargo, no es necesario que las niñas usen falda, además de que se busca generar equidad e igualdad, para no categorizar el tipo de ropa.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que se emitirá una circular a todas las escuelas de educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.