La
igualdad de derechos y la equidad de género son dos conceptos distintos, pero
estrechamente correlacionados que cada vez encontramos más en nuestro día a
día: en las noticias, en la escuela, en el trabajo, en las redes sociales. Sin
embargo, aunque todas las leyes reconocen los mismos derechos a hombres y
mujeres, aún se siguen reivindicando.
Ambos
tópicos están contemplados, como primera fuente, en la Carta Magna. Asimismo, según
Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere "a la igualdad de derechos,
responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y
los niños". Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a ser
determinante a lo largo de nuestra vida. De hecho, el primero de los derechos en
la Declaración Universal de Derechos del Niño, es el derecho de los niños a la
igualdad; sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Este
derecho a la igualdad pretende conseguir que todos los niños sean tratados de
la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se
encuentren. En ese sentido, todo niño tiene derecho a ser respetado; siendo que
no todos los niños son iguales, ni tienen las mismas costumbres, ni la misma
educación, pero no por eso son diferentes y por tanto tienen el mismo derecho a
ser reconocidos como individuos o como parte de una comunidad.
Por
otro lado, la equidad de género hace referencia a una igual apreciación de la
dignidad que poseen tanto los hombres como las mujeres. Siendo que el género, es un estado
mental por el que pasa una persona cuando se autodetermina como hombre o mujer.
La equidad
es una disposición que nos mueve a dar a cada uno lo que le pertenece por
derecho natural y social, además, introduce un principio ético o de justicia en
la igualdad. Por lo que el concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad
e igualdad social. La equidad de género, consiste en estandarizar las
oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Es decir, que los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de
desarrollo.
Y debido
a que el género se aprende de manera cultural, se pueden modificar las
conductas para lograr la equidad entre hombres y mujeres.
Para
medir la diferencia en cuanto a igualdad de género, son importantes cinco
aspectos concretos: la participación política de las mujeres, el acceso a la
educación, el acceso al mercado de trabajo, la violencia de género y; por
último, la legislación existente destinada a asegurar medidas que garanticen esa
equidad de género.
Datos
oficiales muestran que la brecha existente en los ámbitos mencionados, no se cerrará
hasta dentro de -al menos- 100 años. La cifra es muy negativa porque, además,
es la primera vez en los últimos 10 años se da un retroceso. Lo
anterior, nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para
avanzar hacia una sociedad más justa.
LA NOTICIA RELEVANTE DE ESTA SEMANA
Como
un avance trascendental en el ámbito de la igualdad de derechos y la equidad de
género desde la educación básica, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la
Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron un uniforme que antes habría
sido impensable.
Se
trata de una opción para que los niños y las niñas puedan elegir cómo vestir al
asistir a clases, sin que haya ninguna represalia para ello.
El
"Uniforme Neutro" permitirá usar pantalón a las niñas que así se
sientan cómodas y a los niños que así lo deseen, usar falda, para asistir a la
primaria o la secundaria.
Fue
ese el anuncio de algo muy sencillo, pero que marca que quedaron atrás las
épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer
pantalón, pasando eso a la historia.
Así
es el uniforme neutro que podrán llevar los niños y las niñas en todas las
escuelas en la CDMX. "Ya quedó en la historia" que a las niñas se les
prohíba asistir a clases con pantalón que no sea del pants de deportes. En el evento en la primaria Guadalupe Ceniceros de
Zavaleta, la mandataria capitalina dijo que se mantendrá el uniforme escolar de
cada plantel; sin embargo, no es necesario que las niñas usen falda, además de
que se busca generar equidad e igualdad, para no categorizar el tipo de ropa.
Durante
el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma
Barragán, adelantó que se emitirá una circular a todas las escuelas de
educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar
pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.