miércoles, 19 de junio de 2019

VALORIZACIÓN Y DESVALORIZACIÓN ORTOGRÁFICA: DE LOS ERRORES A LOS HORRORES EN LA COMUNICACIÓN

* * * “La ortografía es a la escritura, lo que el aliento al habla: la gente te entiende aunque apeste (pero apesta)”. * * *

En principio, la ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se le conoce como un conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura, normalmente establecido para una lengua estándar. Puede entenderse, asimismo, que la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. La importancia de ésta radica en que si no acatamos las reglas ortográficas podemos cambiar el sentido de las palabras o, en algunas ocasiones, su significado alterando las oraciones y; por lo tanto, la idea que se quiere transmitir. La ortografía toma en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en cada palabra.
La ortografía es muy importante dentro de todo campo: ya sea el intelectual, en el ámbito laboral, tecnológico, científico, cultural, técnico y profesional; pues es una herramienta básica e indispensable para la buena escritura y que facilita la lectura rápida y de comprensión basada en técnicas de estudio, desarrollo de memoria, en oratoria y redacción. Las reglas de ortografía están normadas por la Real Academia de la Lengua Española.

Así que sí las personas tienen errores ortográficos, principalmente se debe al hecho de que en la mayoría no se tiene bien establecido el hábito de la lectura. Una persona que lee constantemente tiene menos probabilidad de cometer errores ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma correcta de escritura y; por ende, saben que se tiene que escribir una palabra de tal forma. A quienes no les gusta leer y están la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por medio de las redes sociales y los celulares, acortan las palabras o redactan sin ninguna regla gramatical.
Errores ortográficos los vemos en todos lados: desde notas rápidas hasta libros que no tuvieron una revisión completa, en medios de comunicación, anuncios publicitarios y también en las redes sociales que es el lugar en donde abundan mayoritariamente. También los estudiantes de diferentes escolaridades tienen problemas de ortografía al momento de redactar un texto, por lo que este sector de la población son los que más requieren fortalecer la habilidad ortográfica.

Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aún teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más por medios escritos que por otros. Pero el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá; pertenece al diario vivir, ya sea a través de cartas, de un currículum (CV), solicitudes, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc.
Todo va por escrito y debería ir impecable, en lo que a la ortografía se refiere. Escribir de forma correcta representa un beneficio, sea cual sea el ámbito en el que se desarrolle la vida. Muestra el orden en la mente, brinda seguridad y sirve como ejemplo para preservar la lengua.

Es importante tener en cuenta que los errores ortográficos y de gramática están muy mal vistos, ya que muestran nuestra ansiedad y falta de serenidad. Por ejemplo, al entregar un documento a un jefe con ese tipo de equivocaciones, seguramente lo señalará y si en la universidad las pruebas tienen faltas, restarán puntos.

BENEFICIOS DE TENER UNA BUENA ESCRITURA


Cada particularidad en la forma de expresarse del escribiente, indica ciertos rasgos de la personalidad que son interesantes.

ü MUESTRA NUESTRO ORDEN MENTAL. En la escritura, se ve la forma de estructurar el texto y este concepto puede aplicarse al resto de ámbitos de la vida. Según el tipo de ortografía y sintaxis, puede observarse si se tienen claras las ideas o si se es disperso y confuso. Tener una buena escritura, es una forma de demostrar el orden mental y serenidad.
ü OTORGA CARÁCTER PROFESIONAL. Escribir con palabras que reflejen profesionalismo, es una manera de darle otro tipo de validez al texto. No basta sólo con utilizar palabras que hagan referencia a cierto ámbito, pero fusionando esto con una estructura ordenada se dará la impresión de que quien escribe es alguien serio y confiable.
ü  MUESTRA EL TRATO QUE LE DAMOS A LOS DEMÁS. Escribir sin faltas de ortografía, indica que damos importancia a nuestro interlocutor. Aunque sea algo breve, hay que procurar que el receptor perciba que nos hacemos entender con corrección; es decir, que lo valoramos.
ü  SIRVE COMO EJEMPLO PARA LOS DEMÁS. Evitar los errores de ortografía, es una forma de servir como ejemplo para los demás. No difundir errores, ayuda a preservar nuestra lengua.
ü  BRINDA SEGURIDAD. Cuando no sabemos expresarnos bien con la escritura, sentimos ansiedad y temor en múltiples situaciones. Saber que se cuenta con las herramientas necesarias para expresarse de forma correcta, brindará seguridad.

Antes, la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social que sólo se resolvía mediante la buena lectura y el uso del diccionario. Hoy en día, los errores ortográficos se han vuelto algo común; en particular, para las nuevas generaciones de las telecomunicaciones y de mensajería instantánea.
Las redes sociales se han convertido en cómplices de este fenómeno, pues las expresiones usadas se quedan fijadas en los usuarios como un vicio de escritura. Lo peor de todo, es que la mayoría ni siquiera lo considera un error, pues lo hacen intencionalmente para sobresalir de los demás y darle un toque personal y divertido a sus comentarios.

Pero de los errores, se continúa a los horrores. Concluyendo: